Sanidad aumenta el control sobre la venta de anabolizantes en farmacias
Prada mide 1,80 metros, y vestido con pantalón de chándal y camiseta no llama demasiado la atención. Sin camiseta la cosa cambia, pero su cuerpo es muy diferente a lo que pueden verse en muchas competiciones de culturismo que no se definen a sí mismas como naturales. “Es una opción de competición o preparación en la que asumimos que no podemos usar sustancias que estén prohibidas y buscamos asociaciones en las que haya controles antidopaje que nos permitan saber que estamos compitiendo en igualdad de condiciones y sin ayuda externa”, explica. Evitar al cien por cien la falsificación de medicamentos es complicado porque siempre van a surgir nuevas estrategias por parte de los delincuentes para burlar las normas. Pero, para evitar que los medicamentos salgan del canal legal, “animamos a los ciudadanos y farmacéuticos a que si detecten algún usuario en alguna plataforma o página web que oferte fármacos con receta lo comunique a las respectivas autoridades para denunciarlo”, termina diciendo Fernández Moriano.
- “Hay que tener ojo porque en ocasiones los productos son falsificaciones baratas o fármacos de calidad inferior de fabricación local”, avisa el australiano.
- Problemas con el envío, pero farmacia deportiva siempre ha contestado rápidamente y me ayudaron desde el primer momento.
- En España, la lucha contra el tráfico ilícito de medicamentos y productos farmacéuticos falsificados la lidera la AEMPS.
- Alex, una de las tantas moles de músculos que pasean por el malecón de Pattaya, una urbe situada a unos 150 kilómetros al suroeste de Bangkok, comenta que él mismo consume este tipo de productos para mejorar su rendimiento.
- Considera el departamento que dirige Francisco del Busto que este tipo de fármacos, «dadas sus peculiaridades», deben ser objeto de un seguimiento especial «en aras de evitar una utilización indebida de los mismos».
- Con tan solo unos pocos contactos es relativamente sencillo obtener un completo cóctel de pastillas, ampollas o sustancias inyectables en una farmacia del centro de Pattaya, como pudo comprobar Efe.
A partir de la aprobación del decreto elaborado por Sanidad, y si su contenido mantiene la redacción inicial, las farmacias estarán obligadas a custodiar las recetas no sujetas a facturación por parte del Sistema Nacional de Salud durante al menos un año «como documento acreditativo del acto de dispensación». En la actualidad, la norma establecía que debían conservarlas solo tres meses. Por su parte, las recetas sujetas a facturación que deban ser sometidas a posteriores procedimientos de control también habrán de guardarse hasta el momento en el que se remitan al Servicio de Salud.
Empresas
Este influye en el sistema sanitario, ya que se traduce en hospitalizaciones de los pacientes por no haber sido bien tratados produciendo un coste económico adicional al sistema. EL MEDICAMENTO DE MÜHLEGG En una tercera farmacia, dentro de los medicamentos para tratamientos oncológicos, se ofrecen los inyectables comercializados como Aranesp, cuya base es la darbepoyetina, considerada como la EPO de segunda generación (la CERA es la última variante conocida de la eritropoyetina). Se utiliza para el aumento de los globulos rojos (hematocrito) en los tratamientos de personas sometidas a hemodiálisis o quimioterapia. Esta sustancia se hizo famosa en el mundo del deporte porque con ella dio positivo el esquiador de fondo de origen alemán, nacionalizado español, Johann Mühlegg en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City, en el 2002, lo que le costó perder tres medallas de oro, uno de los mayores escándalos por dopaje de la historia. Los Mossos constataron que una importante parte de los fármacos decomisados (12.200 dosis) habían sido adquiridos en Andorra, tanto en la venta directa como a través de internet.
Tailandia, el paraíso de los turistas que quieren comprar anabolizantes
Estos son solo alguno de los ejemplos que se pueden ver en las múltiples páginas de internet que comercializan de manera ilegal con medicamentos destinados a aumentar la masa muscular y almacenar energía . En las cuatro oficinas de farmacia, fuera por la inexistencia de recetas, por no ser anabólico precio estas válidas o por su falsedad, no se pudo identificar al prescriptor ni al supuesto paciente, y tampoco a las personas que retiraron estos 3118 medicamentos, por no ser obligatorio su registro. En ningún caso se justificó su dispensación bajo prescripción médica y fin terapéutico.
INTRODUCCIÓN: EL DELITO DE DOPAJE
La operación, denominada Sahagún-Arán, ha comprendido actuaciones en las provincias de Barcelona, Valencia, Málaga, Madrid, Granada, Murcia y las Palmas de Gran Canaria, consiguiendo la desarticulación de la organización y la aprehensión de grandes cantidades de S.A.R.M.s, así como material para su fabricación, acondicionamiento y envío. La Guardia Civil ha desarticulado la primera organización criminal en España dedicada a la importación, fabricación y distribución de un tipo específico de medicamentos con siglas de origen inglés, denominados S.A.R.M.S y catalogados como moduladores selectivos de los receptores de andrógenos, cuya distribución se encuentra prohibida en España. “Hay que tener ojo porque en ocasiones los productos son falsificaciones baratas o fármacos de calidad inferior de fabricación local”, avisa el australiano.